martes, 11 de marzo de 2008

Componentes necesarios para la instalacion fotovoltaica

Componentes de la instalación fotovoltaica

Los paneles fotovoltaicos no nos proporcionarán los valo­res de tensión adecuados para la realización de una instalación en una vivienda en la que se tienen consumidores eléctricos que por lo general funcionan a una tensión de 220V de c.a. Para que se puedan adaptar las características de los electrodomésticos y en general otros aparatos que van a ser alimentados por medio de un sistema fotovoltaico, será necesario estudiar la composición de una instalación de este tipo.

Los componentes de una de estas instalaciones constan por lo general de cuatro partes o elementos que son los siguientes:

· Paneles solares o generador
· Acumuladores
· Reguladores· Convertidor

1 comentario:

Unknown dijo...

Personalmente me gustaría hacer un comentario relacionados con el dimensionamiento del sistema del cual se habla en el artículo.
Cuando se desea dimensionar un sistema fotovoltaíco podemos seguir en general los siguientes pasos:
1. Preguntarnos cual es el consumo mensual promedio de por lo menos los últimos 6 meses esta información está en el recibo eléctrico. por ejemplo 350 KWH/M (kilo Watt Hora al Mes).
2. Es un sistema conectado a la red On Grid (usualmente recomendado para lugares donde hay acceso a la red electrica) ó Off Grid (lugares remotos donde no hay electricidad, estos sistemas requieren baterias lo cual incrementa significativamente el costo del sistema.
3. Dividimos 350 entre 30 dias. Esto es igual 11.7 KWH/D kilo Watt Hora al Día). Lo multiplicamos por 1000 para obtener los watts que se consumen por día, en este ejemplo 11700 watts por día.
4. Se agrega un 20% de ineficiencias del sistema (Cables, conectores, inversor, etc) Entonces 11700 x 1.20 esto es igual a 2040 watts por día.
5. Luego buscamos cual es el promedio de horas de sol para el peor de los meses para la locación donde se instalará el sistema. En el caso de Panamá el peor mes en radiación solar es Octubre con 3.99 horas de sol efectivas.
6. Dividimos 2040 entre 3.99 y nos dice que por hora efectiva de sol debemos producir 511 watts.
7. Luego dividimos 511 watts entre el numero de watts que produce el panel solar para este ejemplo voy a utilizar el Panel marca Kyocera de 135 W. Entonces 511 entre 135 es igual a 3.8 paneles osea 4 panel solares.
8. Posteriormente se calcula el tipo de inversor y otros componenetes como cables, conectores, grounding, breakers, cajas de control etc.
9. Ahora bien punto importante: EL COSTO. Cuanto me cuesta este sistema? Bien el precio puede variar significativamente seg[un el tipo de componentes que seleccionesmos pero se dice que el costo de producir un watt en energía solar puede costar aproximadamente $9 ya instalado, para efectos del ejemplo voy a tomar la cantidad de watts que necesito producir por hora efectiva de sol que son 511 watt y los multiplico por $9 esto es igual a $4599 aproximadamente.
Ahora también quisiera compartir con ustedes una guía paso a paso que encontré en la web, relacionada con todas las consideraciones a tomar en cuenta cuando se desea instalar un sistema fotovoltaico en la casa.
El link es el siguiente:

http://store.altestore.com/great_places_to_start/

Espero que mis comentarios sean útiles para todas aquellas personas que tienen esta iniciativa.
Saludos cordiales.